29 Ene Todo lo que necesitas saber sobre el globo gástrico
El globo gástrico, también conocido como balón intragástrico, es un tratamiento mínimamente invasivo para la pérdida de peso que consiste en la colocación de un globo inflable y blando en el estómago para que este se llene y se sienta más lleno. Los balones gástricos son un nuevo tratamiento aprobado por la FDA para la obesidad y, por lo general, se recomiendan a las personas que no han tenido éxito con la dieta y el ejercicio. El procedimiento no es quirúrgico, no requiere ninguna incisión y, por lo general, se considera seguro y eficaz. Acompáñanos a conocer más detalles sobre esta opción.
¿Qué es un globo gástrico?
Un globo gástrico es un globo de silicona blanda que se introduce en el estómago y luego se infla con una solución salina estéril. El globo inflado ocupa una parte del estómago y da al paciente una sensación de saciedad, lo que conduce a la pérdida de peso. El propósito del globo gástrico es ayudar a los pacientes obesos a perder peso reduciendo su ingesta calórica. Funciona disminuyendo el apetito, haciéndoles tomar menos cantidad y ralentizando el proceso de digestión.
¿Cómo se coloca un globo gástrico en el estómago?
El procedimiento para colocar un globo gástrico se realiza generalmente bajo sedación de forma ambulatoria. Se realiza utilizando un endoscopio flexible, que es un tubo largo y fino con una cámara en el extremo. El endoscopio se introduce por la boca y hasta el estómago. Una vez en su lugar, el globo se infla. Todo el procedimiento dura, aproximadamente, unos 20 minutos y el paciente suele poder volver a casa el mismo día.
¿Quién puede beneficiarse de un globo gástrico?
Los mejores candidatos para un globo gástrico son los mayores de 18 años y con obesidad clínica, es decir, un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. El globo es especialmente útil para quienes tengan pensado perder entre 15 y 25 kilogramos en un periodo mínimo de 12 meses. Además de ser considerado obeso, un candidato debe gozar de buena salud en general y no tener afecciones médicas preexistentes que puedan agravarse con el tratamiento.
¿Cuánto tiempo permanece el globo gástrico en el estómago?
El globo gástrico suele permanecer en el estómago durante un máximo de 6 meses. Durante este tiempo, los pacientes deben acudir regularmente al médico para comprobar su evolución y asegurarse de que pierden peso según lo previsto. Una vez alcanzado el objetivo de pérdida de peso o si el globo causa complicaciones, puede retirarse. El proceso de retirada es similar al de inserción: requiere sedación y el uso de un endoscopio.
¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos del globo gástrico
Al igual que con cualquier tratamiento médico, existen riesgos y efectos secundarios asociados a la inserción de un globo gástrico. Las complicaciones son raras, pero los pacientes deben saber que podrían experimentar náuseas, vómitos, dolor de estómago y reflujo ácido.
Además, el propio globo podría romperse o filtrarse, lo que podría causar otras complicaciones. Los pacientes también deben ser conscientes de que el tratamiento no es una solución permanente y de que tendrán que hacer cambios importantes en su estilo de vida para mantener los resultados de la pérdida de peso.
El globo gástrico es un tratamiento relativamente nuevo y eficaz para la obesidad. Consiste en introducir un globo blando e inflable en el estómago para que el paciente se sienta más lleno y coma menos.
El procedimiento es mínimamente invasivo, no quirúrgico y, por lo general, seguro. Es más eficaz para las personas con un IMC de 30 o más que necesitan perder entre 10 y 40 libras. No obstante, los pacientes deben ser conscientes de los riesgos y efectos secundarios potenciales asociados al tratamiento.
Si estás interesado en probar el tratamiento con globo gástrico, habla con tu médico para saber más sobre cómo funciona y si eres un buen candidato.