Ginecomastia en Granada

Ginecomastia, hombres con senos grandes

La cirugía plástica hace mucho que dejó de ser un asunto exclusivo de mujeres. Cada vez más hombres acuden al quirófano con la intención de mejorar alguna parte de su cuerpo que no los satisface. La ginecomastia en Granada se ha convertido en una de las operaciones estéticas masculinas que mayor demanda recibe en la actualidad.

 

¿Por qué se produce la ginecomastia y en qué consiste la operación? Sigue leyendo y entérate de qué se trata esta condición, además de las ventajas y desventajas de la cirugía, la recuperación posoperatoria y otras preguntas frecuentes.

 

La ginecomastia se caracteriza por la hinchazón del tejido mamario en los hombres, que suele estar causada por un desequilibrio hormonal entre la cantidad de estrógeno y testosterona que produce el cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad, en uno o ambos senos, e ir progresando con el tiempo debido a los cambios normales y otras causas.

 

Aunque no es un problema que ponga en peligro la vida, sí causa daños emocionales en quienes la padecen porque interfiere con otras áreas de la vida cotidiana. El cambio de los atributos físicos y estéticos, junto con los dolores experimentados, ocasionan inseguridad y vergüenza en los hombres con ginecomastia.

 

Los síntomas de la ginecomastia incluyen tejido inflamado de las glándulas mamarias, sensibilidad mamaria, hinchazón, dolor y secreción del pezón. Cuando los signos se manifiestan fuertemente se recomienda visitar a un especialista que identifique el tipo de ginecomastia y la mejor manera de corregirlo.

¿En qué consiste la ginecomastia u operación de reducción mamaria?

La cirugía plástica se ha posicionado como el tratamiento más efectivo contra la ginecomastia, pues en este caso la dieta, el ejercicio y los medicamentos no dan resultados favorables.

 

Después de la observación inicial y de verificar que un paciente requiere la intervención, se procede a la operación que proporciona resultados inmediatos y garantizados, además de los tiempos de recuperación más rápidos.

 

Los dos procedimientos principales disponibles para conseguir los objetivos son la liposucción y la mastectomía (o escisión). En la mayoría de los casos, la ginecomastia puede requerir una combinación de ambos si se quieren resultados excepcionalmente favorables.

 

La operación dura dos horas aproximadamente y comienza con la aplicación de anestesia local o general, dependiendo de la opción que más convenga al paciente. A menudo se realiza endoscópicamente, lo que significa que solo se utilizan pequeñas incisiones.

 

Si la ginecomastia se debe a un exceso de tejido graso, solo se usan técnicas de liposucción. Consisten en la inserción la cánula a través de distintas punzadas pequeñas con la finalidad de aflojar el exceso de grasa y luego succionarlo al vacío.

 

En cambio, cuando hace falta extirpar parte del tejido mamario o exceso de piel, se aplican técnicas de escisión. También se emplean en los casos que resulte necesaria por la reducción de la areola o cuando se colocará el pezón en un contorno masculino más natural.

 

En resumidas cuentas: con la mastectomía se elimina el tejido de la glándula mamaria, mientras que la liposucción lo compensa quitando el exceso de grasa en el área de las mamas.

Recuperación de la cirugía de ginecomastia

El médico te dará instrucciones específicas sobre los cuidados que debes seguir luego de la operación. Además, prescribirá algunos medicamentos para aplicar o tomar por vía oral con la finalidad de ayudar la curación y reducir el potencial de infección.

 

La recuperación de la cirugía puede estar entre 3 y 10 días dependiendo de la intensidad del procedimiento y del organismo del paciente, pero siempre es importante que las incisiones no tuvieran fuerza excesiva.

 

Por lo general, se utilizan apósitos o vendajes en las incisiones, además de que se puede usar un vendaje del tipo elástico o una prenda soporte para reducir la hinchazón y apoyar el nuevo tamaño del torso a medida que avanza la cicatrización de la herida. Asimismo, es posible que se coloque un tubo delgado en la piel para poder drenar cualquier sobrante de sangre o líquido que pueda acumularse.

 

Seguir las instrucciones del médico resulta esencial para el éxito de la cirugía de ginecomastia. Recuerda que cada proceso de recuperación es individual y dependerá de las características del individuo.

Ventajas de la cirugía de ginecomastia

La principal ventaja de la cirugía de ginecomastia consiste en la reducción de los senos en un hombre. Luego de la operación aumentará considerablemente la autoestima y los hombres se sentirán mejor con su cuerpo y confiarán más en sí mismos, gracias a que se consigue una apariencia física agradable.

 

Esto se traduce en un cambio en las relaciones con el entorno, pues tener los senos grandes produce daños emocionales y limita la interacción con otras personas (en la práctica de deportes o en los paseos a la piscina) por temor a ser excluidos o recibir burlas.

Desventajas y riesgos de la cirugía de ginecomastia

La decisión de realizarse una cirugía plástica es sumamente personal, por lo que deberás decidir si los beneficios que ofrece alcanzarán tus metas y si las posibles complicaciones de la operación de ginecomastia son aceptables.

 

Las desventajas están relacionadas con la reacción del paciente a la medicina y a los procedimientos médicos. Por lo tanto, el médico debe informar exhaustivamente al paciente sobre el tipo de medicamentos utilizados durante la cirugía para evitar reacciones alérgicas.

 

Otra desventaja puede ser que no agrade el resultado de la cirugía una vez que se realiza porque es posible terminar con un contorno de mama irregular o con cicatrices desagradables, además de que cambie la sensibilidad en el área de los pezones temporal o permanentemente.

 

Problemas como la curación lenta o el daño al tejido adiposo alrededor de los senos puede causar necrosis grasa, así como otros problemas relacionados con el proceso de curación de una cirugía invasiva.

 

Asimismo, existe la posibilidad de que si un paciente aumenta de peso, la cirugía se vea comprometida porque no se detendrá el progreso de la ginecomastia.

Preguntas frecuentes

¿Qué puede causar ginecomastia?
La ginecomastia puede ser causada por drogas, esteroides o marihuana, así como por otros factores hormonales.

 

¿Soy un candidato para la reducción mamaria masculina?
Si la condición te molesta tanto psicológica como físicamente, debes considerar contactar a un profesional para someterte a una cirugía de este tipo.

 

¿A qué edad puedo someterme a una cirugía de ginecomastia?
Se recomienda esperar hasta los 18 años. Consulta con un cirujano plástico sobre tus condiciones particulares.

 

¿Cómo elijo al cirujano plástico correcto?
Busca un cirujano debidamente certificado por una junta profesional. Además, procura que tenga experiencia en este procedimiento específico.

 

¿Qué resultados puedo esperar?
Debes discutirlo con el cirujano antes de la cirugía. Asegúrate de comprender completamente todo lo que implica y de mantener tus expectativas realistas.

 

¿Qué tipo de cicatriz queda?
Por lo general, una pequeña cicatriz en la parte inferior de la areola que suele ser poco visible. También son posibles pequeñas cicatrices en la axila o el pecho.

 

¿Necesitaré medicamentos para controlar el dolor luego de la operación?
El dolor es mínimo en la mayoría de los casos. Puede que el cirujano te asigne una receta con medicamentos para el dolor.

 

¿Cuánto dura la recuperación?
Entre 3 y 10 días, pero el tiempo de recuperación varía para cada individuo

Los mejores procedimientos en cirugía estética

Financiación

Para que puedas realizar tu tratamiento te proporcionamos diferentes fórmulas de pagos y financiación.

Primera consulta gratuita

En Salus Medical Clinic, clínica de cirugía estética, te ofrecemos la primera consulta gratuita realizada por médicos especialistas.

958 223 310

Horario

Lunes a Viernes

10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas

Sábados

10:30 a 13:30 horas

Domingos

Cerrado