Cirugía bariátrica y obesidad

¿Qué es la cirugía bariátrica?

¿Qué es la cirugía bariátrica?. Se denomina cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos que se utilizan en el tratamiento de la obesidad mórbida (IMC>35). Estos procedimientos quirúrgicos bariátricos causan pérdida de peso al restringir la cantidad de alimentos que el estómago puede contener, causando una malabsorción de nutrientes, o por una combinación de restricción gástrica y malabsorción. Los procedimientos de cirugía bariátrica también suelen causar cambios hormonales. La mayoría de las cirugías de pérdida de peso en la actualidad se realizan mediante técnicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica).

 

Sin embargo, la cirugía bariátrica debe complementarse siempre con una dieta y la modificación de los hábitos de vida, tanto en lo que se refiere a la alimentación como a la práctica de ejercicio por parte del paciente.

 

Los procedimientos de cirugía bariátrica más comunes son el bypass gástrico, la gastrectomía en manga, la banda gástrica ajustable y la derivación biliopancreática con interruptor duodenal. Cada cirugía de la obesidad tiene sus propias ventajas y desventajas.

Tipos de cirugía bariátrica

Bypass gástrico

El bypass gástrico en Y de Roux, a menudo llamado bypass gástrico, se considera el “estándar de oro” de la cirugía para perder peso.

 

El procedimiento

 

Hay dos componentes en el procedimiento. Primero, se crea una pequeña bolsa para el estómago, de aproximadamente una onza o 30 mililitros de volumen, al dividir la parte superior del estómago del resto del estómago. A continuación, la primera porción del intestino delgado se divide, y el extremo inferior del intestino delgado dividido se levanta y se conecta a la pequeña bolsa estomacal recién creada. El procedimiento se completa conectando la porción superior del intestino delgado dividido al intestino delgado más abajo para que los ácidos estomacales y las enzimas digestivas del estómago anulado y la primera porción del intestino delgado finalmente se mezclen con la comida.

 

El bypass gástrico funciona por varios mecanismos. En primer lugar, similar a la mayoría de los procedimientos bariátricos, la nueva bolsa estomacal es considerablemente más pequeña y facilita comidas mucho más pequeñas, lo que se traduce en menos calorías consumidas. Además, debido a que la bolsa estomacal es más pequeña para digerir los alimentos, y hay un segmento del intestino delgado que normalmente absorbería las calorías, así como los nutrientes que ya no atraviesan los alimentos, es probable que haya una menor absorción de alimentos. Calorías y nutrientes.

 

Lo más importante es que el redireccionamiento del flujo de alimentos produce cambios en las hormonas intestinales que promueven la saciedad, suprimen el hambre y revierten uno de los mecanismos principales por los cuales la obesidad induce la diabetes tipo 2.

 

Ventajas

  • Produce una pérdida de peso significativa a largo plazo (60 a 80 por ciento de pérdida de peso en exceso.
  • Restringe la cantidad de alimentos que se pueden consumir.
  • Puede llevar a condiciones que aumentan el gasto energético.
  • Produce cambios favorables en las hormonas intestinales que reducen el apetito y mejoran la saciedad
  • Mantenimiento típico de> 50% de pérdida de exceso de peso.

 

Desventajas

  • Es técnicamente una operación más compleja que la AGB o LSG y potencialmente podría resultar en mayores tasas de complicaciones
  • Puede llevar a deficiencias de vitaminas / minerales a largo plazo, particularmente deficiencias de vitamina B12, hierro, calcio y ácido fólico.
  • Generalmente tiene una estancia hospitalaria más larga que la AGB.
  • Requiere adherencia a las recomendaciones dietéticas, suplementos de vitaminas / minerales de por vida y cumplimiento de seguimiento.

Manga gástrica o Gastrectomía en manga

La gastrectomía laparoscópica en la manga, a menudo llamada manga gástrica o gastrectomía en manga, se realiza mediante la extracción de aproximadamente el 80 por ciento del estómago. El estómago restante es una bolsa tubular que se asemeja a un plátano.

 

El procedimiento

 

Este procedimiento funciona por varios mecanismos. Primero, la nueva bolsa para el estómago tiene un volumen considerablemente más pequeño que el estómago normal y ayuda a reducir significativamente la cantidad de alimentos (y por lo tanto las calorías) que se pueden consumir. Sin embargo, el mayor impacto parece ser el efecto que tiene la cirugía sobre las hormonas intestinales que afectan a varios factores, como el hambre, la saciedad y el control del azúcar en la sangre.

 

Los estudios a corto plazo muestran que la manga es tan efectiva como el bypass gástrico en Y en cuanto a pérdida de peso y mejoría o remisión de la diabetes. También hay evidencia de que la manga, similar a la derivación gástrica, es eficaz para mejorar la diabetes tipo 2 independientemente de la pérdida de peso. Las tasas de complicación de la manga caen entre las de la banda gástrica ajustable y la derivación gástrica en y de Roux.

 

Ventajas

  • Restringe la cantidad de alimentos que el estómago puede contener
  • Induce una pérdida de peso rápida y significativa que los estudios comparativos encuentran similar a la del bypass gástrico en Y de Roux. Pérdida de peso de> 50% para datos de 3-5 años o más, y pérdida de peso comparable a la del bypass con mantenimiento de> 50%
  • No requiere objetos extraños (AGB), ni desvío ni redireccionamiento del flujo de alimentos (RYGB)
  • Implica una estancia hospitalaria relativamente corta de aproximadamente 2 días.
  • Provoca cambios favorables en las hormonas intestinales que suprimen el hambre, reducen el apetito y mejoran la saciedad.

 

Desventajas

  • Es un procedimiento no reversible.
  • Tiene el potencial de deficiencias de vitaminas a largo plazo
  • Tiene una tasa más alta de complicaciones tempranas que la AGB

Banda gástrica ajustable

La banda gástrica ajustable, a menudo llamada banda gástrica, consiste en una banda inflable que se coloca alrededor de la parte superior del estómago, creando una pequeña bolsa estomacal sobre la banda y el resto del estómago debajo de la banda.

 

El procedimiento

 

La explicación común de cómo funciona este dispositivo es que con la bolsa de estómago más pequeña, comer solo una pequeña cantidad de comida satisfará el hambre y promoverá la sensación de saciedad. La sensación de plenitud depende del tamaño de la abertura entre la bolsa y el resto del estómago creado por la banda gástrica. El tamaño de la abertura del estómago se puede ajustar llenando la banda con solución salina estéril, que se inyecta a través de un puerto colocado debajo de la piel.

 

La reducción del tamaño de la apertura se realiza gradualmente con el tiempo con ajustes repetidos o “rellenos”. La noción de que la banda es un procedimiento restrictivo (funciona al restringir la cantidad de alimentos que se pueden consumir por comida y al restringir el vaciado de los alimentos a través de la banda) ha sido cuestionada por estudios que muestran que la comida pasa bastante rápido a través de la banda, y que la ausencia de hambre o sensación de satisfacción no estaba relacionada con la comida que queda en la bolsa sobre la banda. Lo que se sabe es que no hay malabsorción. La comida se digiere y se absorbe como lo haría normalmente.

 

El impacto clínico de la banda parece ser que reduce el hambre, lo que ayuda a los pacientes a disminuir la cantidad de calorías que se consumen.

 

Ventajas

  • Reduce la cantidad de alimentos que el estómago puede contener.
  • Induce la pérdida de exceso de peso de aproximadamente 40 – 50 por ciento.
  • No implica cortar el estómago o desviar los intestinos.
  • Requiere una estancia hospitalaria más corta, generalmente de menos de 24 horas, y algunos centros dan de alta al paciente el mismo día de la cirugía.
  • Es reversible y ajustable.
  • Tiene la tasa más baja de complicaciones postoperatorias tempranas y mortalidad entre los procedimientos bariátricos aprobados.
  • Tiene el menor riesgo de deficiencias de vitaminas / minerales.

 

Desventajas

  • Pérdida de peso más lenta y menos temprana que otros procedimientos quirúrgicos.
  • Mayor porcentaje de pacientes que no pierden al menos el 50 por ciento del exceso de peso corporal en comparación con las otras cirugías que se realizan comúnmente.
  • Requiere un dispositivo extraño para permanecer en el cuerpo.
  • Puede provocar un posible deslizamiento de la banda o la erosión de la banda en el estómago en un pequeño porcentaje de pacientes.
  • Puede tener problemas mecánicos con la banda, el tubo o el puerto en un pequeño porcentaje de pacientes.
  • Puede dar lugar a la dilatación del esófago si el paciente come en exceso.
  • Requiere una estricta adherencia a la dieta postoperatoria y a las visitas de seguimiento postoperatorias.
  • Mayor índice de reoperación.

Derivación biliopancreática con bypass duodenal o Derivación gástrica

El desvío biliopancreático con interruptor duodenal o desviación gástrica es un procedimiento con dos componentes. Primero, se crea una bolsa estomacal tubular más pequeña mediante la extracción de una porción del estómago, muy similar a la gastrectomía en manga. A continuación, una gran parte del intestino delgado se pasa por alto.

 

El procedimiento

 

El duodeno, o la primera porción del intestino delgado, se divide justo después de la salida del estómago. Luego, se lleva un segmento del intestino delgado distal (última porción) y se lo conecta a la salida del nuevo estómago creado, de modo que cuando el paciente come, la comida pasa a través de una nueva bolsa tubular de estómago y se vacía directamente en el último segmento. del intestino delgado. Aproximadamente tres cuartos del intestino delgado es evitado por el flujo de alimentos.

 

El intestino delgado omitido, que transporta la bilis y las enzimas pancreáticas que son necesarias para la descomposición y absorción de proteínas y grasas, se reconecta a la última porción del intestino delgado para que eventualmente se mezclen con la corriente de alimentos. Al igual que las otras cirugías descritas anteriormente, el BPD / DS inicialmente ayuda a reducir la cantidad de alimentos que se consumen; sin embargo, con el tiempo este efecto disminuye y los pacientes pueden consumir cantidades casi “normales” de alimentos. A diferencia de los otros procedimientos, hay una cantidad significativa de intestino delgado que se elimina por el flujo de alimentos.

 

Además, el alimento no se mezcla con la bilis y las enzimas pancreáticas hasta muy abajo en el intestino delgado. Esto resulta en una disminución significativa en la absorción de calorías y nutrientes (particularmente proteínas y grasas), así como en nutrientes y vitaminas que dependen de la grasa para la absorción (vitaminas y nutrientes solubles en grasa). Por último, el BPD / DS, similar a la gastrectomía de derivación gástrica y manga, afecta las hormonas de la tripa de una manera que afecta el hambre y la saciedad, así como el control de azúcar en la sangre. La BPD / DS se considera la cirugía más efectiva para el tratamiento de la diabetes entre las que se describen aquí.

 

Ventajas

  • Da como resultado una mayor pérdida de peso que RYGB, LSG o AGB, es decir, 60 a 70% de pérdida de peso en exceso o mayor, a los 5 años de seguimiento.
  • Permite a los pacientes comer eventualmente cerca de comidas “normales”.
  • Reduce la absorción de grasa en un 70 por ciento o más.
  • Provoca cambios favorables en las hormonas intestinales para reducir el apetito y mejorar la saciedad.
  • Es el más eficaz contra la diabetes en comparación con RYGB, LSG y AGB.

 

Desventajas

  • Tiene mayores tasas de complicaciones y riesgo de mortalidad que el AGB, LSG y RYGB.
  • Requiere una estancia hospitalaria más prolongada que la AGB o LSG.
  • Tiene un mayor potencial para causar deficiencias de proteínas y deficiencias a largo plazo en una cantidad de vitaminas y minerales, como hierro, calcio, zinc, vitaminas solubles en grasa como la vitamina D.
  • El cumplimiento de las visitas de seguimiento y la atención, y el estricto cumplimiento de las pautas dietéticas y de suplementos vitamínicos son fundamentales para evitar complicaciones graves de proteínas y ciertas deficiencias de vitaminas.

Preguntas sobre cirugía bariátrica

¿Quién es candidato para la cirugía bariátrica?

En general, los procedimientos de cirugía bariátrica para perder peso podrían ser una opción para usted si:

  • Los esfuerzos para perder peso con dieta y ejercicio no han tenido éxito.
  • Su índice de masa corporal (IMC) es 40 o más alto.
  • Su IMC es de 35 o más y tiene un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.
  • En algunos casos, puede calificar para ciertos tipos de cirugía para bajar de peso si su IMC es de 30 a 34 y tiene graves problemas de salud relacionados con el peso.

¿Cuál es el procedimiento de cirugía bariátrica más seguro para perder peso?

La banda gástrica se considera el procedimiento de cirugía de pérdida de peso menos invasiva y también la más segura.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica?

Al igual que con cualquier cirugía mayor, las cirugías para perder peso presentan riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

 

Los riesgos asociados con el procedimiento quirúrgico pueden incluir:

  • Sangrado excesivo.
  • Infección.
  • Reacciones adversas a la anestesia.
  • Coágulos de sangre.
  • Problemas pulmonares o respiratorios.
  • Fugas en su sistema gastrointestinal.
  • Muerte (raro).

 

Los riesgos y complicaciones a largo plazo de la cirugía para bajar de peso varían según el tipo de cirugía. Pueden incluir:

  • Obstrucción intestinal.
  • Síndrome de dumping, causando diarrea, náuseas o vómitos.
  • Cálculos biliares.
  • Hernias.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
  • Desnutrición.
  • Perforación del estómago.
  • Úlceras.
  • Vómito.

¿Es una cirugía dolorosa?

Es posible que sienta dolor en el lugar de la incisión o desde la posición en que se encontraba su cuerpo durante la cirugía. Algunos pacientes también experimentan dolor de cuello y hombro después de la cirugía bariátrica laparoscópica.

 

Aunque es normal experimentar algunas molestias después de la cirugía, mantener su dolor bajo control es necesario para la recuperación. Cuando se siente cómodo, puede caminar, respirar profundamente y toser, todo lo cual es esencial para recuperarse lo más rápido posible. 

¿Debo hacerme una cirugía para perder peso?

Te recomendaremos la cirugía bariátrica para bajar de peso si:

  • Su IMC es de al menos 40 (o su IMC es de al menos 35 y usted tiene otros problemas de salud relacionados con su peso).
  • Ha intentado por lo menos 6 meses perder peso con dieta y ejercicio.

¿Qué alimentos puedo comer después de una cirugía bariátrica?

Mantenga un registro diario de sus porciones de comida y de su ingesta de calorías y proteínas. Coma despacio y mastique bien pequeños bocados de comida. Evite el arroz, el pan, las verduras crudas y las frutas frescas, así como las carnes que no se pueden masticar fácilmente, como el cerdo y la ternera.

¿Qué beneficios tiene una pérdida importante de peso?

Está demostrado que una pérdida importante de peso es enormemente beneficiosa para los pacientes obesos. Mejora su pronóstico de vida, previene las muertes prematuras, cura la diabetes tipo II, mejora la hipertensión, el asma, la apnea del sueño, la gota y previene el agravamiento de los daños articulares. Además, en la mujer, aumenta su fertilidad, disminuye los riesgos obstétricos y previene el nacimiento de niños con exceso de peso.

 

Pero más allá de todos los beneficios, una pérdida importante de peso mejora la calidad de vida en todos sus aspectos: físico, psíquico, social y médico. Sintiéndose más ágiles y mejor dentro de su cuerpo, las personas obesas que han perdido mucho peso tienen más oportunidades de encontrar trabajo y llevar una vida más productiva.