¿Cuánto duran los implantes mamarios?

¿Cuánto duran los implantes mamarios?

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, alrededor de medio millón de mujeres se sometieron a cirugía de implantes mamarios en 2018 en los Estados Unidos.

Alrededor de tres cuartas partes de los implantes mamarios se colocaron para el aumento de pecho estético y el resto para la reconstrucción después de la mastectomía. Sin embargo, los estudios realizados por los fabricantes de implantes han demostrado que en un plazo de siete años aproximadamente la mitad de todos los implantes deben ser retirados.

Los implantes mamarios no duran toda la vida. Aunque algunos pueden durar décadas, la mayoría se eliminan mucho antes. Los fabricantes de prótesis mamarias lo entienden, por lo que las prótesis mamarias tienen una garantía de 10 años.

¿Qué tipo de problemas pueden causar las prótesis mamarias?

Los implantes mamarios son cuerpos extraños que provocan una respuesta natural en la que el cuerpo crea una barrera de tejido cicatricial alrededor del implante para protegerlo y evitar que cualquier sustancia extraña penetre en otras partes del cuerpo.

Esta barrera, o cápsula, puede ser blanda, flexible y apenas perceptible, o puede volverse dura y dolorosa, como una cáscara que se desarrolla alrededor del implante. Esta incómoda condición, conocida como contractura capsular, es una de las razones más comunes para la extracción de implantes.

Otras razones para la extracción del implante incluyen la infección, causada por bacterias que proliferan porque el implante no tiene suministro de sangre para combatirla; la ruptura, en la que la solución salina o el gel de silicona que llena el implante se filtra a los tejidos circundantes; y la extrusión, en la que la piel se erosiona y el implante empuja a través de la piel.

La FDA también está recopilando datos para determinar si existe o no una relación entre un cáncer poco común del sistema inmunológico llamado linfoma anaplásico de células grandes y los implantes mamarios, particularmente los implantes que tienen una superficie texturizada. La contractura capsular, la infección y la ruptura son las razones más comunes para la extracción de implantes. Hacen que los implantes parezcan antinaturales o asimétricos, y también hacen que los implantes se sientan duros. Como resultado, con el tiempo, las mujeres pueden querer que les quiten sus implantes porque no les gusta cómo se ven o se sienten sus prótesis mamarias.

Procedimientos para retirar un implante mamario

Es importante que cada mujer entienda los diversos procedimientos para retirar un implante mamario. Una capsulectomía completa es un procedimiento meticuloso que consume mucho tiempo y que implica la extracción no sólo del implante sino de toda la cápsula que lo rodea. En algunos casos, esto requiere la remoción de material capsular que puede estar adherido a la pared torácica o a las costillas, que pueden estar adheridas a la delgada cubierta alrededor de los pulmones.

Una capsulectomía en bloque remueve el implante y la cápsula en una sola pieza. Una capsulotomía implica hacer incisiones en la cápsula para romperla y suavizarla sin retirarla. Para ahorrar tiempo y reducir el riesgo de lesión pulmonar, muchos cirujanos sólo retiran parte de la cápsula, dejando parte del material detrás, o sólo retiran el implante mientras dejan la cápsula entera detrás.

Muchas mujeres desean extirpar toda la cápsula. La cápsula puede incluir fragmentos de silicona, bacterias, células inflamatorias o puede ser dura y calcificada. A las mujeres les preocupa que la cápsula pueda causar problemas si se deja en el cuerpo. La cápsula puede formar una biopelícula en la que se incrustan bacterias y otros organismos.

Cuando se retiran los implantes, puede ser necesario realizar procedimientos adicionales como un levantamiento de senos, transferencia de grasa, reemplazo de implantes o incluso colgajos sin tejido natural para ayudar a recrear unos senos que se ven atractivos. Sin embargo, si una paciente tiene muy poco o nada de tejido mamario e implantes proporcionalmente grandes, puede ser difícil o incluso imposible restaurar sus senos a una apariencia normal sin otro implante o restauración natural del tejido mamario.

Antes de que decidan quitarse los implantes, las pacientes deben entender que en algunos casos sus senos pueden verse vacíos o incluso deformados sin más procedimientos. Las mujeres con senos grandes e implantes pequeños pueden verse bien con la extracción de implantes sola. Sin embargo, para las mujeres con senos pequeños e implantes grandes, la simple extracción de los implantes sin ajustar la pérdida de volumen puede terminar pareciendo una funda de almohada colapsada vacía con el relleno extraído.

Cualquiera que sea el motivo de la extracción de un implante, el procedimiento debe realizarse correctamente. La distinción importante en la extracción de implantes es si se extrae parte, toda o ninguna de la cápsula alrededor del implante. En una capsulectomía en bloque, el cirujano corta cuidadosamente alrededor de la cápsula, manteniéndola intacta, y la retira con el implante. Al retirar el implante y toda la cápsula, los tejidos sanos pueden sanar completamente para que la salud y la vitalidad de la mujer puedan ser restauradas.

  • El sobrepeso es una enfermedad que evoluciona hacia la obesidad, por lo tanto, es importante frenar su progresión en el momento en que aún no afecta de forma importante a la salud del paciente. Las causas de la obesidad son distintas para cada persona....

  • La mayoría de nosotros tenemos la capacidad de ponernos a dieta y conseguir que funcione y nos permita bajar unos cuantos kilos. Hasta ahí no hay problema, podemos pasar unas semanas o un par de meses manteniendo la motivación, siguiendo las indicaciones de nuestra dieta y consiguiendo resultados....

  • El término obesidad mórbida (O.M.) no se refiere a la de aquellas personas en las que el peso es superior a la media. Se trata más bien de una obesidad muy severa en la que las repercusiones físicas, psíquicas y sociales son muy importantes....

  • La obesidad mórbida se puede explicar teniendo en cuenta que existen causas genéticas y causas relacionadas con el entorno en el que viven los pacientes. La noción simplista de que la obesidad se debe exclusivamente a excesos alimenticios es falsa pues se ha demostrado que en los obesos se dan diversas alteraciones fisiológicas....



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? ¿Aún no conoces nuestras promos?
Powered by