El pecho es una zona de vital importancia en las mujeres, no solo por sus funciones fisiológicas y el carácter sexual que tienen, sino por la cualidad de hacer que una mujer luzca más atractiva. Si bien no existen estándares en cuanto al tamaño y forma, puesto que de un país a otro esto puede variar considerablemente, el estándar en este sentido es que las mujeres se sientan a gusto con el tamaño, forma y firmeza, y si no lo tiene de forma natural, siempre queda la opción de la mejoría a través de la ciencia cosmética.
Es por ello que el aumento del tamaño del pecho es una de las intervenciones quirúrgicas de tipo estético, que más se practica en Salus Medical Clinic Jaén y a nivel mundial. Esta operación se llama mamoplastia de aumento, la cual consiste en colocar implantes para mejorar el volumen y forma de la mama.
La operación para el aumento de pecho en Jaén es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y en cuanto a sus beneficios para la autoestima y apariencia de las pacientes, es una decisión que vale la pena.
Generalmente la mamoplastia más conocida y utilizada es la de aumento, sin embargo no es la única, ya que existe una mamoplastia para reducir el tamaño de las mamas y es indicada en caso de que el tamaño de las mismas estén afectando la salud de la persona.
Aunque un pecho con senos grandes y firmes, son sinónimo de belleza y la cantidad de mujeres que a diario ingresan a quirófano para aumentar el tamaño de sus pechos, también hay quienes lo hacen por la razón contraria, para reducir el tamaño y volumen de los mismos, sin perder firmeza y belleza, pero ganando salud y calidad de vida. Desde clínica Salus Medical Clinic te vamos a contar en esta página todo lo que debes saber sobre la operación de aumento de pecho en Jaén.
Es más que un aumento de tamaño, verlo así es una forma incompleta de enfocar la intervención. La mamografía comprende un conjunto de técnicas y métodos quirúrgicos que se emplean con la finalidad de moldear, reconstruir y modelar las mamas, ya sea con la finalidad de aumentar, reducir, levantar o reconstruirlas, enmarcados siempre en la morfología natural del cuerpo y estructura física de cada paciente, procurando la armonía y proporción en su apariencia.
Cuando se trata de reducir el tamaño de la mama, se habla de una mamoplastia de reducción y en ella se eliminan piel, tejido graso y tejido mamario. En el caso de querer aumentar el tamaño de las mamas, se emplea la mamoplastia de aumento, para lo cual se utilizan implantes de diferentes materiales, inocuos para el cuerpo humano y así poder aumentar el volumen natural de las mamas.
La persona que se va a someter a esta operación debe ser sana físicamente y estable emocionalmente. Generalmente las mujeres que han perdido tono y volumen en los pechos después de un proceso de lactancia, suelen someterse a esta operación. Sin embargo, no son las únicas puesto que por ser una operación estética, son muchas las mujeres que en búsqueda del cuerpo perfecto, se someten a esta operación. También está el caso de personas transgénero, que se someten a esta intervención (previa evaluación médica y psicológica) con la finalidad de ir moldeando el cuerpo que anhelan y que naturalmente no pueden alcanzar.
En la lista de candidatos a someterse a una mamoplastia de aumento se encuentran:
Si estás evaluando la posibilidad de someterte a esta cirugía para aumentar el tamaño de tus mamas, es importante que tu cuerpo haya alcanzado el tope de su desarrollo y formación, que seas una persona emocionalmente estable y que tengas una expectativa realista con relación a esta intervención.
Desde la primera consulta con el cirujano plástico, se comienza la planificación de la intervención, en ella el especialista realizará un estudio del tamaño y la forma de las mamas, evalúa la firmeza de la piel y el estado físico del paciente.
En algunos casos, será necesario que se realice un estudio psicológico para evaluar la viabilidad de la operación desde ese punto, como complemento a la salud física, es importante conocer la salud mental del paciente.
Después de las primeras evaluaciones, el médico conversa con el candidato a someterse a esta intervención acerca del tamaño y forma que aspira alcanzar con la intervención, así como también acerca del procedimiento más conveniente.
Cabe destacar que este tipo de intervenciones quirúrgicas no es subvencionada por la seguridad social, por lo cual el paciente debe cubrir los costos de dicha intervención.
Generalmente los mitos que se tejen en torno a esta operación provienen de personas sin ningún tipo de conocimiento en el tema, a continuación te presentamos la diferentes técnicas quirúrgicas aplicadas en la mamoplastia, a fin de que puedas conocer un poco más.
Las técnicas básicamente están definidas por la forma en la que el implante es colocado en el cuerpo:
En todo caso, las tres técnicas han demostrado que son eficaces y sus beneficios son muchos, pero es importante resaltar que esta intervención quirúrgica la debe realizar un médico especialista en cirugía estética ya que así tendrá la capacitación y experiencia que lo califica para tomar las decisiones adecuadas y aplicar la técnica que según su evaluación científica, es la más conveniente para la paciente.
Uno de los primeros mitos –y el más extendido- es que cuando el implante se ubica por delante del músculo, la persona tendrá problemas para amamantar a su bebé y esto es totalmente falso. El hecho de que se ubiquen detrás del músculo da mejores resultados, tampoco es cierto.
Los ecosonogramas mamarios y las mamografías tendrán mejores resultados el implante se ubica delante del músculo, otro mito falso, en la actualidad estos procedimientos se pueden hacer sin inconvenientes y los resultados serán igual de precisos.
Es falso que si los implantes de ubican delante del músculo, los senos se caen con mayor facilidad. Por el contrario, si se utilizan implantes de poliuretano en las pacientes adecuadas y se utiliza un implante con los volúmenes adecuados a la estructura física de la persona, de modo que quede proporcionado, a largo plazo se verán unos resultados maravillosos.
Las tres vías empleadas para introducir en el cuerpo los implantes son:
La vía más usada para este tipo de intervención quirúrgica es a través de la vía periareolar ya que el proceso de cicatrización favorece a ocultar cualquier marca que pudiera quedar por la sutura. Las otras vías se emplean cuando las pacientes tienen areolas cuyo tamaño es inferior a 3cm, ya que el tamaño pequeño complica la introducción del implante. Una cuarta vía es a través del abdomen, específicamente por el ombligo o cuando a la paciente la someten al mismo tiempo a una dermolipectomía o abdominoplastia.
Los implantes (conocidos de forma errónea como prótesis) son muy variados, pudiendo diferir en cuanto a forma, proyección, cubierta y composición.
Los que se usan con mayor frecuencia son los que están compuestos de gel se silicona en sus diferentes presentaciones: ya sea texturizado o liso, y con un perfil extra alto o uno alto. Los implantes de gel de silicona con cobertura de poliuretano son en la actualidad uno de los más empleados por los especialistas ya que presentan una menor tasa de encapsulamiento, mejor conocido como contractura capsular mamaria. Los demás tipos de implantes, se emplean para casos bien específicos y bajo recomendación del cirujano.
Si la técnica a emplear en la intervención es retromamaria, las pruebas científicas indican que el tipo de implantes que se debe utilizar es el que tiene cubierta de poliuretano para así disminuir el riesgo de que se presente contractura capsular. Por otro lado, cuando la técnica es retromuscular se pueden emplear implantes lisos, de poliuretano o con textura.
La mayoría coincide en que los implantes de silicona son una de las mejores opciones en el mercado, sus beneficios son innumerables, comenzando por una tasa de menos de 1% de contractura muscular, no es necesario tocar el músculo ya que la colocación no se hace vía retromamaria, permitiendo con esto que la recuperación se haga en menor tiempo. Las estadísticas indican que los resultados tienen mayor perduración en el tiempo y las complicaciones son menores con este tipo de implantes.
Es conocido que toda intervención quirúrgica trae consigo una cuota de riesgo, ya que cada organismo tendrá una respuesta diferente ante la operación. Un gran porcentaje de pacientes supera este proceso sin mayor inconveniente, sin embargo hay una pequeña porción de pacientes que puede presentar alteraciones que deben ser tratadas a la brevedad a fin de evitar que haya inconvenientes mayores.
Es de vital importancia que cada paciente esté al tanto de los riesgos a los que se expone cuando se va a realizar este tipo de intervención quirúrgica, por ello el médico es responsable de explicar cada uno de estos riesgos durante la consulta y tiene la obligación de responder ante las dudas de sus pacientes para que estén lo más informados posible.
Entre los riesgos comunes se encuentra:
Encapsulamiento o Contractura capsular
El organismo reacciona de manera natural ante cualquier cuerpo extraño que le sea introducido, cuando éstos no pueden ser reabsorbidos por el cuerpo, éste se encarga de englobarlo en una cápsula. En algunos casos, esta cápsula se engrosa, deforma y hasta genera dolor, es precisamente a este fenómeno el que se le llama contractura capsular. Una vez que esta contractura alcanza grados importantes, es necesario que se haga una nueva intervención para extraer el implante si éste se ve comprometido o ampliar el bolsillo para que se solvente el problema que está comprometiendo la salud del paciente. Si se usan implantes de poliuretano, la tasa de incidencia es de menos de 1%.
Hematomas
Los riesgos de sangrado luego de la intervención son bastante bajos, sin embargo pueden ocurrir. De presentarse esto, es necesario que se intervenga quirúrgicamente al paciente para localizar el hematoma y controlar que no siga ocurriendo.
Dehiscencia en las heridas (apertura de sutura de las heridas)
En algunas ocasiones, el cuerpo reacciona de formas inesperadas a los materiales de sutura o no tolera la tensión ejercida por los implantes y las posibilidades de que se abra la herida es alta. En estos casos se suele hacer el cierre inmediato con nueva sutura, en algunos casos se sugiere esperar al cierre voluntario, pero en todo caso se debe evaluar lo que sea más conveniente para la paciente.
Infecciones
Las infecciones en este tipo de intervenciones son sumamente raras, sin embargo no escapan de ser posibles y como ante todo, el paciente debe estar informado, es necesario que sepa que esta es una de las partes negativas ante las cuales podría tener que hacer frente en el postoperatorio.
Generalmente, las infecciones se dan en la zona superficial de la herida, pero que al tratarlas con antibióticos estas ceden. Sin embargo, hay casos extremos en los que la infección se encuentra en contacto con la superficie del implante, en este caso es necesario retirarlo del cuerpo y esperar a que transcurran unos meses para hacer una nueva operación, con nuevo implante.
Sensibilidad
Hay un porcentaje pequeño de pacientes que indica ha perdido la sensibilidad en los pezones, sobre todo cuando la vía de introducción del implante es a través de las aureolas. Sin embargo, esta ausencia de sensación no es definitiva y la mama vuelve a recuperar su sensibilidad al cabo de un corto tiempo.
Muerte del tejido
En el proceso de cicatrización, se puede presentar lo que se conoce como muerte del tejido, esto se da con una alta tasa en personas fumadoras ya que su circulación es más deficiente en comparación con una persona no fumadora. Pero nadie está exento de que esto ocurra, se trata de la muerte del tejido porque se corta el flujo de sangre a la zona y se produce lo que se conoce como necrosis, un proceso que debe tratarse de inmediato ya que se puede propagar y causar graves daños o incluso ocasionar el fallecimiento de la paciente.
Asimetría de las mamas
Es un caso poco frecuente, sin embargo es una posibilidad latente, que luego de la intervención el resultado sea un tanto disparejo. Si bien, los cirujanos son sumamente cautelosos en este sentido, muchas pacientes quedan inconformes con su intervención porque en el post operatorio, a medida que se va desinflamando, notan que las mamas quedaron asimétricas. Algunos casos se corrigen utilizando la banda, otros necesariamente requieren de una nueva intervención.
La mamoplastia ayuda a mejorar la autoestima de las personas, ya que les aporta seguridad y confianza en sí mismas al sentirse a gusto con su apariencia física.
En el caso de la mamoplastia de aumento, las personas que se someten a esta operación, se sienten más sexis, más femeninas y atractivas.
Cuando se trata de mamoplastia para reconstruir la mama perdida por una extirpación debido al cáncer, las pacientes vuelven a tener agrado con sus cuerpos, su estado anímico mejora y les ayuda en la recuperación emocional de esta terrible enfermedad.
Para la mamoplastia de reducción, los motivos que hacen que las pacientes se sometan a esta intervención van más allá de la estética, generalmente unos pechos muy grandes causan dolor de espalda, problemas de postura y dolores constantes debido al peso de los mismos, así que esto se corrige con la operación generando en el paciente no solo una apariencia agradable, sino que también se mejoran dolencias físicas.
Las cirugías estéticas ya no están alejadas de la cotidianidad de nuestra sociedad y quien quiere cambiar su apariencia a través de una operación estética logra conseguirlo sin que le siga el tabú de lo prohibido ni el estigma de hacerse cambios notables.
Cabe destacar que no todas las personas se someten a esta intervención por razones de ego o estética, algunas la hacen por la extrema necesidad, como es el caso de los pacientes que necesitan reconstruir sus mamas por cuestiones de salud o reducir el tamaño para evitar daños a su cuerpo.
Antes de que se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico, en las evaluaciones previas, el paciente deberá informar al médico acerca de su condición de salud y si está tomando alguna medicación específica, ya que se debe evaluar si estas medicinas pueden afectar o su efecto verse comprometido con la operación.
Por lo general, se le recomienda al paciente que evite ingerir aspirinas, suplementos vitamínicos o antiinflamatorios que pudieran incrementar el riesgo de hemorragias.
En los aspectos relacionados con la alimentación, el médico sugerirá que se reduzca la ingesta de grasas, carbohidratos y alimentos procesados y en cambio opte por vegetales, proteínas y alimentos más naturales. Adicionalmente, los nutricionistas sugieren que se consuma vitamina C ya que ésta ayuda en el proceso de cicatrización.
En cuanto al cuidado de la piel, es importante destacar que la hidratación es fundamental, empleando para ello una crema corporal al menos una semana antes de que sea la fecha de la intervención.
Importantísimo, dejar el hábito antes y después de la intervención, ya que esta afecta la cicatrización de manera considerable.
Luego de la cirugía, los pacientes experimentan una serie de molestias que con el paso de los días se van mitigando, generalmente en 24 a 48 horas, puede incorporarse a una vida normal, si bien no todas pueden hacerlo porque requieren de más tiempo para sentirse bien, la tasa de mejoría en corto plazo es bastante alta.
Cabe destacar que el proceso post operatorio es de vital importancia para el resultado final, el cuidado de los vendajes, de la herida, de la alimentación, evitar actividades y movimientos bruscos, eliminar los hábitos tabáquicos durante ese tiempo, son de vital importancia para que el resultado de la operación sea todo un éxito.
En la zona operada los médicos colocan apósitos o vendajes, que a los pocos días se podrán retirar y sustituir con un sujetador especial para el post operatorio y que será usado en función de lo que recomiende el cirujano. Durante las dos primeras semanas, el paciente sentirá ardor en los pezones, pero esto también irá disminuyendo con el paso de los días.
Al cabo de unos meses, los resultados finales podrán notarse, hasta entonces, las mamas comenzarán a cambiar en función de las hormonas, la menstruación, ovulación, embarazo o incluso hasta de cambios de peso.
Algunas personas aseguran que la mamoplastia mejora la sexualidad del paciente, que la nueva figura y una autoestima sólida por tener una mejor apariencia hace que el deseo sexual se incremente, pero es necesario resaltar que se debe esperar al menos tres semanas para reanudad la vida sexual, que los pezones vayan recuperando su sensibilidad y que la cicatriz esté bien afianzada de modo que eviten accidentes que se puedan lamentar.
Como ves, la mamoplastia esté pensada para mejorar la calidad de vida de los pacientes en muchos aspectos de su vida, incluso los más íntimos, una buena evaluación previa, la selección del mejor especialista, cuidados en los hábitos alimenticios y un adecuado cuidado en el post operatorio, pueden ayudarte a tener a mediano y largo plazo la figura que deseas, ser una persona segura de sí misma.
Si estás pensando en someterte a una mamoplastia, seguramente después de evaluar todo este contenido, tendrás una idea más clara de lo que te espera en el camino a alcanzar el busto que sueñas.
¿Qué tipo de anestesia que se utiliza en la mamoplastia?
Generalmente la anestesia utilizada en este tipo de intervenciones quirúrgicas es la anestesia general, ya que aporta mayor comodidad y seguridad tanto para el equipo asistencial como para el paciente.
¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
Dependiendo de la técnica y la vía que se utilice para introducir el implante y las características propias de cada uno de los pacientes, el tiempo promedio oscila entre 45 minutos y dos horas.
¿Cómo es el postoperatorio?
Los pacientes pueden experimentar dolor moderado durante las primeras horas luego de salir de la sala de operaciones, estos dolores se pueden controlar fácilmente con medicamentos analgésicos. Otro de los inconvenientes que se pueden sentir es presión en el tórax, sin embargo esto no compromete en nada la respiración puesto que la tensión es más de la piel y musculatura que se va reacomodando a su nueva forma con los implantes. Estas molestias suelen mejorar en las siguientes 72 horas luego de la operación.
En los tres meses posteriores, la paciente debe utilizar un sostén post operatorio, asi como también es posible que se empleen bandas o masajes, todo variará en función de la evolución que tenga el paciente y no de forma obligatoria como parte de un protocolo post operatorio estándar, ya que cada caso es diferente así como debe serlo el tratamiento del mismo.
Para reincorporarse a actividades recreativas o deportivas, lo ideal es esperar de uno a tres meses, siempre teniendo en cuenta que se debe utilizar protector solar. Para las actividades laborales, hay especialistas que recomiendan esperar tres semanas mientras que otros aseguran que en tres días ya puede estar de vuelta a su vida cotidiana, sin embargo estos tiempos varían en función de la evolución post operatoria de cada quien.
¿Dónde se realiza la cirugía?
Las operaciones de aumento de senos se realizan en la Clínica Cristo Rey de Jaén.
Primera consulta gratuita
En Salus Medical Clinic, te ofrecemos la primera consulta gratuita realizada por médicos especialistas.
958 223 310 - 674 233 320
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |