Cicatrices: todo lo que debes saber

Cicatrices: todo lo que debes saber

Cicatrices: todo lo que debes saber

Rate this post

Prácticamente todo el mundo se encuentra con una cicatriz en algún lugar de su cuerpo en algún momento de su vida. A veces, las cicatrices se curan solas. Otras veces, pueden durar toda la vida o incluso empeorar con el paso de los años. Afortunadamente, gracias a las opciones de procedimientos de eliminación de cicatrices disponibles en el mundo moderno, casi cualquier cicatriz puede ser eliminada rápida y fácilmente. Si tiene una cicatriz que desea que desaparezca, las soluciones que se presentan a continuación pueden ser para usted.

Potencialmente podrías curar cicatrices leves sin depender de la cirugía estética o de tratamientos complejos. Muchas lociones y cremas tienen el potencial de eliminar las cicatrices, pero puede ser difícil distinguir cuáles de estos remedios para deshacerse de las cicatrices son genuinos y cuáles no son más que publicidad falsa. Si elige una solución sin receta, busque algo que utilice ingredientes naturales buenos para la piel, como la miel, el aloe vera y el extracto de cítricos. Vigila bien la cicatriz cuando uses una crema tópica; si no ves mejoras en el transcurso de un par de semanas, es posible que tengas que considerar una solución más avanzada para el tratamiento de las cicatrices.

Opciones de cirugía estética para eliminar cicatrices

Debe considerar tratamientos médicos para las cicatrices si éstas causan sensibilidad o irritación anormal en su piel, si no desaparecen después del uso de cremas tópicas, o si se encuentran en un área que lo deja sintiéndose cohibido o incómodo. La cirugía de tratamiento de cicatrices es un procedimiento sencillo y generalmente indoloro que puede ayudar a curar la piel y reducir o eliminar completamente una cicatriz no deseada. Cuando busque una solución estética, tendrá la oportunidad de hablar con un especialista que ha tratado con muchas personas en situaciones similares. Ese profesional le hará algunas preguntas importantes para conocer sus deseos y necesidades antes de presentarle las opciones de tratamiento para la eliminación de cicatrices.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cicatrices?

Las cicatrices se presentan en muchas variedades diferentes. La siguiente lista presenta los tipos más comunes de cicatrices y cómo puede usted curarlas:

Las cicatrices de acné representan el daño que se hace a la piel por medio del acné severo. Por lo general, puede deshacerse de estas cicatrices mediante el tratamiento del acné y el lavado regular, aunque el acné severo a veces puede hacer necesaria otra opción.

Las cicatrices de las contracturas representan un estiramiento de la piel que normalmente proviene de una quemadura o una lesión similar. Dependiendo de la gravedad de la quemadura, este tipo de cicatrices puede ir por debajo de la piel y afectar a los músculos y los nervios. En este caso, es posible que necesite una intervención médica.

Las cicatrices hipertróficas son cicatrices rojas levantadas que suelen ser el resultado de un corte o una abrasión. Estas cicatrices a menudo pueden desaparecer por sí solas, aunque algunas pueden requerir el uso de medicamentos antiinflamatorios para que la cicatriz desaparezca.

Las cicatrices queloides, como las hipertróficas, representan una zona roja elevada que se produce como parte de un proceso de curación demasiado agresivo. Estas cicatrices tienden a ser más severas que las cicatrices hipertróficas y pueden durar toda la vida. En los casos graves, pueden incluso dificultar el movimiento en un área. Los cirujanos estéticos pueden eliminar estas cicatrices aplanando la cicatriz y ayudando a que la piel se cure en la zona.

¿Cómo deshacerse de las cicatrices?

Ahora que sabes cómo distinguir los diferentes tipos de cicatrices, ¿cómo haces que las cicatrices desaparezcan rápidamente? Para la mayoría de las cicatrices, la mejor manera de curarlas es cuidando la piel. Esto incluye limpiar la herida con cuidado para no irritarla y al mismo tiempo eliminar la suciedad y los residuos que puedan limitar la capacidad de su cuerpo para sanar adecuadamente. Mucho ejercicio y una buena dieta también pueden ayudar a maximizar la curación. Finalmente, ciertas vitaminas y aceites pueden ayudar. La vitamina E es esencial para la buena salud de la piel, y tanto el aloe vera como el aceite de coco pueden ayudar a mantener la piel húmeda y promover la curación. Si la cicatriz permanece durante varios días sin mostrar ningún signo de desaparecer, puede que desee hablar con un profesional de la salud.

¿Las cicatrices realmente duran para siempre?

Probablemente ha escuchado a la gente decir que ciertas cicatrices duran para siempre. Si usted mismo tiene una cicatriz antiestética, esto probablemente lo lleva a una pregunta importante: ¿las cicatrices pueden desaparecer alguna vez? La respuesta es tanto sí como no. Cuando tu cuerpo se lesiona, el cuerpo trata de reparar el daño lo antes posible. Esto puede llevar a cicatrices cuando el cuerpo se excede en sellar una ruptura en la piel. Con el paso del tiempo, la cicatriz puede reducirse y hacerse casi invisible. Sin embargo, parte del colágeno de la cicatriz utilizado para curar la lesión en primer lugar siempre permanece, dejando así un rastro de la cicatriz, no importa cuán débil sea. Esto no significa que debas entrar en pánico si tienes una cicatriz antiestética, sin embargo – el tratamiento adecuado puede hacerla casi invisible.

El cuidado adecuado de la cicatriz

La piel alrededor de una cicatriz nunca será la misma, pero un tratamiento adecuado puede dejar una cicatriz prácticamente invisible a simple vista. Esto lleva a la muy importante pregunta de, ¿cómo se cura una cicatriz? Para la mayoría de las cicatrices, esto se reduce a mantener la herida limpia y proteger la piel circundante. Limpie suavemente la zona con agua y jabón suave para prevenir la infección. Mantenga la herida húmeda mediante el uso de vaselina, ya que esto ayuda a prevenir las costras. Cuando la cicatriz empiece a curarse, asegúrese de aplicarle protector solar siempre que salga al exterior. Proteger la cicatriz de los rayos UV del sol puede ayudar a que se desvanezca, mientras que una quemadura solar puede hacer que la cicatriz se mantenga durante mucho más tiempo.

Lidiando con las cicatrices faciales

Las peores cicatrices con las que la gente tiene que lidiar suelen aparecer en la cara. Debido al acné, a un trauma o a otro accidente inesperado, una cicatriz facial puede afectar a la percepción que la gente tiene de ti y también puede disminuir tu propia autoestima. Para tratar una cicatriz facial, debe utilizar los consejos de limpieza e hidratación descritos anteriormente. Sin embargo, si quiere saber cómo eliminar las cicatrices de la cara de forma permanente, probablemente debería considerar la cirugía estética facial. Los cirujanos estéticos profesionales pueden utilizar el tratamiento cutáneo con láser y otras técnicas para eliminar completamente cualquier rastro de su antigua cicatriz. Por lo general, esto se puede hacer como un procedimiento ambulatorio, aunque todavía tendrá que tomar ciertas medidas para ayudar a su piel a sanar del procedimiento.

¿Se pueden eliminar las viejas cicatrices?

Algunas personas han tenido que lidiar con cicatrices en su rostro o en otra zona antiestética durante la mayor parte de su vida, sin darse cuenta de que existen opciones de eliminación de cicatrices sencillas y eficaces. Si se pregunta cómo eliminar las viejas cicatrices, la solución está en el cuidado adecuado de la piel o en técnicas cosméticas de alta calidad. Al igual que con otros procedimientos de eliminación de cicatrices, un cirujano estético puede alterar la textura y la pigmentación de la piel lo suficiente como para que incluso una cicatriz vieja y antiestética sea prácticamente invisible. A partir de ahí, el cuidado de la piel mediante la aplicación de protector solar y la adición de alimentos antiinflamatorios como remolachas y cebollas a su dieta puede ayudar a que la piel sane rápidamente sin desencadenar el proceso de curación que podría crear nuevas cicatrices o costras.

Maquillaje y cicatrices faciales

Muchas personas optan por usar maquillaje para ocultar las cicatrices faciales o para ocultar el impacto de un procedimiento reciente de eliminación de cicatrices. En los casos en que se opta por el maquillaje antes de un procedimiento de eliminación de cicatrices, la elección de un corrector de color verde puede ayudar a compensar el enrojecimiento de una cicatriz. Si tiene previsto que le quiten la cicatriz, asegúrese de limpiar el maquillaje de su cara por completo antes del procedimiento. El profesional que le ayude a eliminar la cicatriz debe ver exactamente dónde se encuentran los límites de la lesión para asegurarse de que realmente desaparezca. Después de un procedimiento, asegúrese de consultar con el profesional que le proporcionó el procedimiento cosmético antes de aplicar el maquillaje. Algunos tipos de maquillaje pueden dañar la piel sensible después de un procedimiento de eliminación de cicatrices.

¿Cómo cuidar la piel si tengo cicatrices?

Como ya debe ser evidente, usted tiene la mejor oportunidad de recuperarse bien de una cicatriz y de poder eliminarla con mayor eficacia si cuida bien su piel. Esto incluye una adecuada rutina de ejercicios y una dieta rica en vitamina E, betacaroteno y cítricos. También debe tomarse el tiempo necesario para hidratar la piel, preferiblemente con una loción que utilice ingredientes naturales. Por último, si se lesiona y teme que se forme una cicatriz, lavar la herida y mantenerla protegida puede evitar que su cuerpo se cure y no vaya más allá, eliminando así el riesgo de una costra.

El daño estético causado por una cicatriz no tiene por qué durar para siempre. Además de los procedimientos de eliminación de cicatrices, puede tomar ciertas medidas para su propia salud y seguridad que ayudan a reducir o eliminar las cicatrices a largo plazo. La información anterior debería proporcionarle una excelente base que le permita cuidar de su piel con sus propias manos.

Tags:
,


Financiación

Para que puedas realizar tu tratamiento te proporcionamos diferentes fórmulas de pagos y financiación.

Primera consulta gratuita

En Salus Medical Clinic, te ofrecemos la primera consulta gratuita realizada por médicos especialistas.

Horario

Lunes a Viernes

09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:00 horas

Sábados

Cerrado

Domingos

Cerrado