Las claves más importantes sobre la cirugía de diabetes

cirugía de diabetes

Las claves más importantes sobre la cirugía de diabetes

Rate this post

¿Sabías que la diabetes es una de las enfermedades más comunes de la época en la que vivimos? ¿Cuánto sabes de ella? La diabetes es una enfermedad crónica o de larga duración que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Dichos niveles se elevan sin control porque no se produce la suficiente insulina como para armonizarlos. A largo plazo, estos excesos de glucosa en la sangre pueden derivar en serios problemas de salud. Por este motivo, hay muchos pacientes que recurren a soluciones para mejorar su calidad de vida.

Pero profundicemos un poco más en la alteración que produce la diabetes. La glucosa en sangre, que también podemos definir como azúcar en sangre, es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Esa energía la recibimos de los alimentos que ingerimos y que nuestro propio cuerpo transforma en azúcar. El órgano del páncreas es clave en el proceso, puesto que él es el encargado de generar la hormona de la insulina que controle el paso del azúcar a nuestras células.

¿Qué sucede cuando el páncreas no produce o produce poca cantidad de insulina? Que en el torrente sanguíneo acaban grandes cantidades de azúcar. Fruto de esas acumulaciones de glucosa pueden surgir problemas de salud más graves, como enfermedades cardiovasculares, de visión o de funcionamiento del propio riñón. Existen diferentes tipos de diabetes, pero las principales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Cuando un organismo no produce insulina, estaremos ante un paciente con diabetes tipo 1 que deberá usar insulina todos los días de su vida. Por otra parte, los pacientes con diabetes tipo 2 sí generan insulina, pero no la suficiente y por ello también necesitarán aportarla.

Hay que tener claro que curar la diabetes de forma definitiva no es algo realista. La diabetes es una enfermedad crónica, sin embargo, las personas que la sufran pueden tomar algunas medidas para poder controlar la enfermedad y mantenerse lo más sanos posible. Aquí es donde entra en juego la cirugía de la diabetes o cirugía metabólica, una intervención para mejorar la vida de los pacientes con diabetes.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA DE DIABETES?

La cirugía de diabetes es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo normalizar los niveles de azúcar en sangre de personas diabéticas. El proceso consiste, a grandes rasgos, en la alteración de la anatomía del propio intestino para que el páncreas pueda funcionar de forma más óptima. Este tipo de cirugía no debe confundirse con las que tienen como misión únicamente bajar kilos, aunque entre sus resultados también se encuentre la reducción del peso.

La operación para la diabetes tiene que entenderse como un proceso para tratar la fisiopatología entre el intestino y el páncreas. Además, es importante conocer que es una alternativa al tratamiento indicada para pacientes con diabetes tipo 2. El primer motivo es porque estos pacientes sí pueden generar una base de insulina, aunque no sea suficiente. La segunda razón es porque este tipo de diabetes suele estar unida a la obesidad y la intervención también ayudará a reducir peso.

Si profundizamos un poco más en el proceso de la operación podemos señalar algunos aspectos clave. Aunque la cirugía de diabetes puede llevarse a cabo por varias técnicas por laparoscopia, que es la menos invasiva, la más común es la realización de un bypass. Con ese bypass gastroileal se logra desviar el paso de los alimentos para que no pasen por la primera parte del intestino delgado. Este desvío favorece una función pancreática normal y evita el deterioro del órgano.

Así, esta cirugía que actúa sobre el aparato digestivo produce los cambios metabólicos necesarios como para mejorar la diabetes y alcanzar una mejor calidad de vida para el paciente. El proceso requiere de una anestesia general donde el paciente no sentirá ningún tipo de dolor. Es una operación sencilla, pero requerirá de unas horas de hospitalización y de una serie de consejos para una recuperación óptima.

RESULTADOS Y CONSEJOS TRAS LA OPERACIÓN DE DIABETES

Pasemos a detallar más información sobre los beneficios de la cirugía de diabetes. Te ayudaremos a entender mejor el proceso de recuperación con una serie de consejos una vez se ha realizado la intervención. Lo primero a destacar es que, aunque es una cirugía rápida, entrar en quirófano es un asunto serio. Por ello, lo sensato es ponernos siempre en manos de médicos profesionales. Una de las preguntas más formuladas es cuál es el precio la cirugía de diabetes, pero lo cierto es que no hay que escatimar nunca en cuestiones de salud y buscar siempre profesionales acreditados.

En cuanto a los resultados de la cirugía de diabetes, la realidad es que con las alteraciones realizadas en el estómago y el intestino se consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. Este control se produce de forma inmediata tras  la operación. Sin embargo, aunque los niveles empiecen a controlarse, la disminución de la acumulación de azúcar en sangre será progresiva.

Un alto porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 dejan de necesitar medicamentos e insulina gracias a la estabilización de dichos niveles de glucosa. Esto es algo que se puede lograr durante los 30 días posteriores a la operación. El paciente deberá seguir las indicaciones médicas para el proceso de recuperación. Necesitarán unos días de ingesta líquida, pero pronto se regresa a una dieta normal. El cambio de vida es grande, los pacientes disminuyen el riesgo de padecer enfermedades después de que el exceso de azúcar deje de dañar sus vasos.

También, suelen percibir una pérdida de peso que les puede ayudar a sentirse mejor y a adaptar hábitos de vida más saludables. En Salus Medical Center abrimos las puertas a todos los pacientes que necesiten una cirugía de diabetes en Granada. Nuestro equipo de profesionales expertos en este tipo de cirugías le acompañará durante todo el proceso y le ayudarán a alcanzar los mejores resultados.



Financiación

Para que puedas realizar tu tratamiento te proporcionamos diferentes fórmulas de pagos y financiación.

Primera consulta gratuita

En Salus Medical Clinic, te ofrecemos la primera consulta gratuita realizada por médicos especialistas.

Horario

Lunes a Viernes

09:30 a 14:30 y 16:30 a 21:00 horas

Sábados

Cerrado

Domingos

Cerrado