Elevación mamaria o Mastopexia: una cirugía que lleva los senos a su posición natural

https://salusmc.com/images/tratamientos/cirugia-estetica/mamas/salus-medical-clinic-elevacion-mamaria-despues.jpg

El paso del tiempo, el embarazo, la lactancia o el aumento de peso traen consecuencias negativas en los senos de las mujeres; se vuelven flojos, pierden la elasticidad y parecen envejecidos. Gracias a la mastopexia, también conocida como levantamiento de senos, se puede mejorar la apariencia de los senos flácidos poniendo en práctica las bondades de la cirugía plástica.

Esta operación es la más común cuando se trata de levantar las mamas, debido al procedimiento y las ventajas que garantiza a quienes buscan lucir un pecho hermoso.

Una manera de saber si requieres de una mastopexia es colocando un lápiz debajo del seno; si permanece allí presionado, tienes el perfil adecuado para someterte a la cirugía. Conoce a continuación cada detalle del procedimiento quirúrgico si estás pensando visitar el quirófano.

Antes de decidir someterte a una mastopexia, consulta con un cirujano plástico y plantéale tus objetivos. Este profesional tomará en cuenta tu salud y explicará las opciones posibles; además de que te contará el procedimiento en detalle y cómo será la recuperación, entre otros datos.

¿Cómo se desarrolla la operación de mastopexia o elevación de pechos?

La mastopexia reubica el pezón más arriba en la pared del pecho. Esta operación suele realizarse de forma ambulatoria, en un entorno hospitalario o en el quirófano personal del médico; se utiliza anestesia y tarda aproximadamente tres horas.

Luego de conversar con el anestesiólogo, el cirujano y el personal de enfermería, estará todo listo para comenzar a desarrollar el procedimiento. En primer lugar, será el cirujano quien tiene la responsabilidad de marcar la posición donde será reubicado el pezón.

Después de esto, pasarás al quirófano, donde procederán a administrar la anestesia general o sedación intravenosa, dependiendo de la opción que resulte más apropiada para la paciente.

El cirujano removerá la piel extra y levantará el tejido mamario hasta la ubicación correcta. Esto se puede practicar mediante una variedad de patrones y técnicas de incisión, que será determinada en función del tamaño y forma del pecho, el tamaño y la posición de tus areolas, el grado de flacidez de los senos, la calidad y elasticidad de la piel, y la cantidad de piel extra.

Existen tres patrones comunes de incisión en el levantamiento de seno: a) alrededor de la areola, b) alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo desde la areola hasta el pliegue mamario, y c) alrededor de la areola verticalmente hacia abajo desde el pliegue del pecho y horizontalmente a lo largo del pliegue del pecho.

Una vez hechas las incisiones llega el momento de remodelar los senos. Para ello, se levanta el tejido mamario subyacente y se reforma para mejorar el contorno y la firmeza, y se reposicionan el pezón y la areola a una altura natural y más juvenil. Además, las areolas agrandadas pueden reducirse al extirpar la piel en el perímetro y el exceso de piel se elimina para compensar la pérdida de elasticidad.

Por último, se cierran las incisiones ajustando la piel restante con suturas, adhesivos para la piel o cinta quirúrgica. Algunas líneas de incisión resultantes del levantamiento de senos están ocultas en los contornos naturales de los senos; sin embargo, otros son visibles en la superficie del pecho. Las líneas de incisión son permanentes, pero en la mayoría de los casos se atenuarán y mejorarán significativamente con el tiempo.

Vale aclarar que, aunque la mayoría prefiere una cicatriz lo más pequeña posible, será el cirujano quien determinará las incisiones que mejor se adapten a la anatomía de la mujer. No seguir esta recomendación puede disminuir los resultados de la operación.

Postoperatorio y recuperación de la mastopexia

Después de la operación, será sentir incomodidad, hinchazón y hematomas durante varios días. Por lo general, el cirujano recomienda usar un sostén quirúrgico o un vendaje especial que brinde el apoyo necesario durante la recuperación.

En la primera semana suelen recetarse medicamentos para el dolor. También es común que en las 24 o 48 horas posteriores a la cirugía se presenten pequeños desagües en los senos. El cirujano quitará los vendajes y los drenajes cuando realice su visita de seguimiento el primer o segundo día después del levantamiento de senos.

La eliminación de los puntos ocurrirá luego de dos o tres semanas. Con el paso del tiempo, el tamaño y la forma del seno continuarán mejorando. En caso de notar ligeras diferencias en la simetría de los dos senos, se hace un pequeño procedimiento de retoque.

Mientras pasa el tiempo de recuperación será necesario limitar la actividad física siguiendo las indicaciones del cirujano. Las pacientes normalmente pueden regresar al trabajo y realizar tareas livianas después de una semana, aunque la recuperación total puede tardar entre dos y cuatro semanas.

Ventajas y desventajas de la elevación mamaria

El levantamiento de senos tiene muchos beneficios para las mujeres con exceso de piel y mamas caídas. Con la mastopexia, los senos adquieren una mejor apariencia estética, porque los hace más redondos, más firmes y más simétricos.

Otra ventaja está en que este procedimiento puede combinarse con otras intervenciones de cirugía plástica, como la liposucción, el aumento de senos o la reducción de mamas.

Las complicaciones después de los levantamientos de senos son relativamente raras. Las tres principales son sangrado, infección y cicatrización, las cuales se pueden evitar siguiendo al pie de la letra las instrucciones del médico.

Con respecto a las desventajas de la mastopexia, vale mencionar que después de la cirugía es posible que la paciente no pueda amamantar a su bebé. Asimismo, puede que los efectos no sean duraderos si la paciente tiene una edad avanzada o si experimenta embarazo o fluctuación de peso después del procedimiento.

Preguntas frecuentes sobre mastopexia

Quienes están pensando en someterse a una cirugía estética de levantamiento de senos tienen muchas dudas, dentro de las que vale la pena mencionar:

- ¿Qué resultados puedo esperar de la mastopexia?
Esta cirugía está diseñada para levantar los senos caídos a una posición más joven y estética sobre el pecho.

-¿Soy un buen candidato para una mastopexia?
Eso lo puede determinar un cirujano; sin embargo, un buen candidato es alguien con los senos caídos, que esté física y mentalmente saludable.

- ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?
El procedimiento puede tardar de una a tres horas en completarse, dependiendo del método que se use.

- ¿Cómo es la recuperación?
Los primeros días son los más dolorosos, pero la incomodidad se controla con analgésicos y disminuye pronto. El entumecimiento y los hematomas pueden durar varias semanas. Después de aproximadamente dos semanas, los pacientes pueden regresar al trabajo, siempre y cuando no levanten objetos pesados.

- ¿Se pueden realizar mastopexia y aumento de senos en la misma cirugía?
Sí, el aumento combinado con el levantamiento de senos se practica con frecuencia.

- ¿Qué riesgos y efectos secundarios pueden aparecer?
Algunos riesgos y efectos secundarios incluyen infección, reacción negativa a la anestesia, cicatrización prominente, pezones desiguales y asimetría mamaria.

- ¿Quedan cicatrices notables?
La cicatrización es notable con la cirugía de levantamiento de senos; sin embargo, los resultados hacen que valgan la pena las cicatrices.

- ¿Puedo usar un seguro para la operación?
Las compañías de seguros no cubren la cirugía de levantamiento de senos.

- ¿Cuánto tiempo duran los resultados?
Los resultados del levantamiento de senos son permanentes, pero el proceso de envejecimiento natural, el embarazo, la lactancia y el cambio de peso pueden hacer que los senos vuelvan a caerse.

Visita nuestra clínica de cirugía estética en Granada.