¡ESCRÍBENOS!

Artículo sobre la obesidad

SALUS MEDICAL CLINIC muestra este reciente artículo sobre la obesidad de la Sociedad Española de endocrinología y nutrición (SEEN) en el que nos explican que:

MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 TIENE OBESIDAD Y MÁS DEL 80% PADECE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El 60% de las personas con diabetes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, lo que conlleva la aparición de complicaciones graves

· La mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes, al tiempo que la nefropatía diabética es responsable del 30 % de las diálisis y trasplantes renales.

· Tener diabetes puede aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres, como el de hígado, páncreas, y otros en menor proporción, como el de riñón, endometrio, colorrectal, vesícula, linfomas no-Hodgkin o mama.

balon-intragastrico

En Granada, 16 de mayo de 2013.- La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente, que va en aumento en todos los países, y que afecta durante mucho tiempo de forma indolente a la población. Su peor consecuencia es el desarrollo tardío de complicaciones que alteran severamente la calidad de vida del paciente y suponen un altísimo coste sanitario. Mientras que la diabetes mellitus tipo 2 aparece en la edad adulta y es importante por su gran frecuencia, la aparición de complicaciones importantes en estadios precoces en muchos pacientes y en su asociación con otras patologías como la obesidad, la hipertensión o la dislipemia, la diabetes tipo 1 es mucho menos frecuente.

En Andalucía, según el Plan Integral de Diabetes, en 2007 padecían diabetes alrededor de 640.000 personas de las cuales algo más de 100.000 desconocía el diagnóstico. Esta cifra puede ser mayor si consideramos que casi la mitad de las personas podrían desconocer su condición diabética y que desde el año 2007 la prevalencia de diabetes ha aumentado. En España, según el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y co-presidente del Comité Local Organizador del 55 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, “el estudio di@betes ha demostrado recientemente que la diabetes es más frecuente de lo que se pensaba, con una prevalencia general de diabetes del 13,8% de la población mayor de 18 años, siendo desconocida para un 6% de la población, que asumen un riesgo sin ser conscientes de ello. Este mismo estudio ha detectado que la asociación con obesidad acontece en más de la mitad de los pacientes y con hipertensión arterial en más del 80%”.

. “Se considera que casi la mitad de los pacientes no tienen controladas sus glucemias, la mayoría de los diabéticos tipo 2 siguen siendo obesos, muchos mantienen su hábito tabáquico, no cambian sus hábitos de vida hacia una dieta adecuada y aumento del ejercicio físico, y que apenas la mitad de ellos mantienen niveles de presión arterial y de lípidos en sangre adecuados”, explica el doctor López de la Torre.

“Los datos indican que el 60% de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad. Es decir, en el caso de la diabetes tipo 2, de los 246 millones de personas que la padecen en todo el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo”, explica el doctor Javier Salvador, presidente de SEEN, quien destaca que “hasta el 40% de los años de vida perdidos en personas con diabetes son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies