¡ESCRÍBENOS!

¿Qué es la cirugía de la diabetes?

La cirugía de la diabetes es una intervención que puede ayudar al paciente a incrementar su calidad de vida.

Cirugía de la diabetes.

La cirugía de la diabetes es una intervención pensada para pacientes que reúnen una serie de características determinadas. Son técnicas parecidas a las utilizadas para tratar la obesidad.

La diabetes es una enfermedad del metabolismo que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Pueden diferenciarse dos tipos de diabetes:

– En la diabetes tipo 1, como el cuerpo no produce insulina, el tratamiento de los pacientes es inyectarse insulina.

– En los diabéticos tipo 2 el tratamiento completo debe incluir una dieta sana a fin de controlar el nivel de glucosa en sangre, la pérdida de peso y la actividad física moderada y habitual. Si esto no es suficiente es preciso añadir pastillas, incluso inyecciones de insulina. En este caso, hay técnicas quirúrgicas novedosas por laparoscopia permiten “curar” la diabetes.

¿Para quién está destinada la cirugía de la diabetes?

Los candidatos ideales para someterse a la cirugía de la diabetes reúnen los siguientes requisitos. En primer lugar, aquellos pacientes con mal control metabólico debido a la diabetes. Además, requieren de una alta carga de tratamiento médico. Y por último, tienen un tiempo de evolución de la enfermedad de menos de 10 años, siempre que no haya provocado aún lesiones irreversibles.

La cirugía de la diabetes es una cirugía técnicamente compleja y no exenta de riesgos. La integración del estudio y tratamiento del paciente obeso en equipos multidisciplinares reduce estos riesgos. Esto se debe a que se realiza una correcta indicación terapéutica, estudio, preparación preoperatoria y seguimiento del paciente. El empleo de la cirugía laparoscópica permite la realización de cualquiera de las técnicas que hoy en día se emplean. De igual modo la laparoscopia nos permite mejorar el confort y reducir el tiempo de hospitalización del paciente.

Las técnicas empleadas son similares a las empleadas para la obesidad. Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son las consideradas con mixtas (tipo bypass):

– El primer método es el bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia.

– En segundo lugar, encontramos el bypass duodeno-yeyunal por laparoscopia.

– Por último, el bypass gastroileal por laparoscopia.

Cirugía de la diabetes en Granada

En los casos de diabetes asociada a obesidad severa, la técnica lleva asociada una reducción gástrica y un mayor efecto malabsortivo. De esta forma, conseguimos una menor ingesta de alimentos e inducir una menor absorción de los mismos El 80% de los pacientes obesos que se operan con diabetes, tienen una mejoría de su enfermedad en un porcentaje mayor al 80 %, lo que se traduce en una disminución, o eliminación de fármacos, incluso de insulina.

En Salus Medical Clinic contamos con los mejores profesionales para llevar a cabo de forma exitosa esta intervención. Desde nuestra clínica ofrecemos un trato personalizado a nuestros pacientes y buscando la solución que mejor se adapte a su problema.

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies