¡ESCRÍBENOS!

¿Qué es la banda gástrica?

La banda gástrica es el tratamiento más novedoso utilizado en los Estados Unidos contra la obesidad. Provoca la pérdida de peso reduciendo la capacidad del estómago. Y por tanto, disminuye la cantidad de alimentos en cada ingestiónLa banda gástrica se fija alrededor de la parte superior del estómago. De esta forma, creamos un nuevo estómago más pequeño. Como resultado los pacientes experimentan una rápida sensación de saciedad con pequeñas cantidades de alimento.

Banda-grástrica

Esta técnica no corta ni grapa el estómago, así que se trata de un procedimiento menos traumático que otras técnicas. Este método, consiste es una banda ajustable de silicona conectada a un puerto de acceso debajo de la piel a través de un pequeño tubo de silicona. El puerto permite al cirujano ajustar la medida de la banda para adaptarla a las necesidades de pérdida de peso del paciente. Añadiendo o extrayendo solución salina de la banda se puede regular y controlar la cantidad de alimentos. Los ajustes de la banda gástrica se determinan en función de la pérdida de peso, del ejercicio y otros factores del paciente.

Al no existir cambios permanentes en la fisiología del cuerpo, el procedimiento es reversible. En caso de ser necesario la banda puede ser retirada sin daño alguno para los órganos del estómago. Finalmente, el estómago vuelve a su forma original una vez retirada la banda.

¿Para quién va destinada la técnica de la banda gástrica?

La Banda Gástrica está indicada en pacientes que reunen las siguientes características:

– Índice de Masa Corporal ≥ 30.

– Alguna enfermedad asociada a la obesidad.

– No han sido capaces de perder peso con dieta, ejercicio o medicamentos.

Durante un año y medio, el equipo de Salus Medical Clinic, sigue al paciente de manera individualizada y estrecha, adaptándonos a sus necesidades y a su estilo de vida. Se incide en tres aspectos: médico quirúrgico, nutricional y psicológico.

Los resultados de esta técnica.

La efectividad de la banda gástrica depende de varios factores. En primer lugar depende del procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo. Por último, de la habilidad del paciente para cambiar su dieta y estilo de vida con el apoyo del equipo multidisciplinar. El éxito de la técnica quirúrgica de la banda depende de la cirugía en sí y de la planificación de las visitas de seguimiento. Los pacientes suelen estar muy motivados a seguir una dieta equilibrada y a cumplir con los protocolos pre-quirúrgicos. El efecto restrictivo que la banda gástrica produce un rápido efecto de saciedad. Este factor refuerza el hábito del paciente para estar satisfecho con pequeñas cantidades de comida, sobre todo cuando los alimentos son masticados adecuadamente. Estos factores motivan a los pacientes a iniciarse en la actividad física, aspecto importante para mejorar su calidad de vida.

Las principales ventajas de la banda gástrica son:

  • Es el procedimiento bariátrico menos invasivo y con la menor tasa de morbilidad.
  • Es completamente reversible.
  • Se ajusta a las necesidades de cada paciente.
  • El procedimiento se realiza en 25 – 40 minutos.
  • El estómago no es grapado ni o cortado.
  • La plenitud y satisfacción se logra con sólo pequeñas porciones de comida.
  • La disminución de ingesta de alimentos resulta en una importante pérdida de peso.
  • Cicatriz apenas visible
  • Menor riesgo de infección o formación de hernias.

En conclusión, la recuperación de la banda gástrica es mucho más fácil y sencilla cuando se le compara con otros procedimientos y, por tanto, el nivel de molestia es usualmente muy tolerable y perfectamente controlable en el periodo postoperatorio si la cirugía es realizada por un cirujano bariatra experimentado.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies